top of page
Buscar
  • renatosotobernal

Cáncer de mama en México: datos que debes conocer

Actualizado: 11 sept 2019

El cáncer de mama es una enfermedad que causa severos daños tanto a pacientes como a familiares. Actualmente, es un problema de salud importante y del cual es necesario conocer más información.



De manera general, se sabe que el cáncer de mama es resultado de un crecimiento anormal de varias células en dicha zona del cuerpo de la mujer. Lo que sucede con estas células afectadas por el cáncer es que se dividen más rápido en comparación con las sanas, y se acumulan hasta formar un bulto o masa. Además, pueden esparcirse (generar metástasis) hacia otras partes del cuerpo.


Datos importantes sobre el cáncer de mama en México

A partir de datos de la Secretaría de Salud y de la UNAM, el cáncer de mama es la primera causa de muerte, entre las mexicanas, producto de tumores malignos.Según investigaciones de la UNAM, en los últimos 10-20 años en México los fallecimientos por cáncer de mama han aumentado, mientras que en Europa y Estados Unidos van a la baja.El grupo de mujeres más afectadas en nuestro país son aquellas entre los 40 y 59 años de edad. A nivel mundial, el promedio de edad es 60 años.El 73% de las mujeres mexicanas con cáncer de mama son mayores de 20 años y sufren de sobrepeso u obesidad, según datos de la Secretaría de Salud.En general, el sobrepeso, el consumo de alcohol y la falta de actividad física son factores relacionados al cáncer de mama.


¿Qué más debes saber sobre el cáncer de mama?

Diversas investigaciones a nivel mundial han identificado factores hormonales, del estilo de vida y ambientales, los cuales pudieran aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, no hay una respuesta certera, y no se tiene claro hasta la fecha, por qué mujeres que no tienen factores de riesgo padecen cáncer, mientras que otras con factores de riesgo nunca lo desarrollan.


Los principales factores de riesgo asociados con el cáncer de mama son los siguientes:

Edad avanzada. A mayor edad mayor riesgo.


Antecedentes personales de cáncer de mama. Si una mujer ha padecido cáncer en una mama, su riesgo de contraerlo en la otra aumenta.


Antecedentes familiares. Si a un familiar directo, es decir, madre, hermana o hija se le detectó cáncer de mama el riesgo de contraerlo también es mayor.


Algunos genes hereditarios. Ciertas mutaciones genéticas que en ocasiones se transmiten de padres a hijos. Según la Clínica Mayo, las más conocidas son BRCA1 y BRCA2.


Obesidad. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo.

Tener tu primera menstruación a una edad temprana. 


Menopausia a una edad avanzada. Si iniciaste la menopausia a edad avanzada existe riesgo de desarrollar cáncer de mama.


Hablar de factores de riesgo no tiene como objetivo asustar o mortificar a las personas, sino informar, motivar el cuidado personal y generar hábitos más saludables. Mientras más conozcamos de un tema más podremos hacer para prevenir complicaciones.

Si quieres cambiar aspectos importantes de tu estilo de vida, y así reducir ciertos riesgos puedes:


Consultar a tu especialista médico sobre los análisis de detección del cáncer de mama.Habla con el médico respecto a los beneficios y los riesgos de dichas pruebas.Familiarízate con tu cuerpo, autoexamínate y si notas algún cambio o bulto acude con el especialista lo más pronto.Que el ejercicio se vuelva un hábito diario o frecuente.Lleva una dieta saludable en la que se incluyan alimentos de origen vegetal, cereales integrales, legumbres y frutos secos.


En SOTO & ASOCIADOS estamos conscientes de las implicaciones que tiene el cáncer, desde sus consecuencias a nivel físico, los cuidados que se requieren y el golpe económico que puede representar su tratamiento. Conoce nuestros planes y contrata un seguro de salud que te respalde frente a cualquier enfermedad. Recuerda que prevenir es fundamental.


Fuente: Clínica Mayo, Secretaría de Salud, Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Unsplash.

60 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page